miércoles, 29 de octubre de 2014

WOLD PRESS PHOTO 2014




 En una playa de Yibuti, un grupo de inmigrantes alzan sus teléfonos móviles hacia el cielo nocturno para intentar captar una señal de telefonía móvil procedente de la vecina Somalia, su país de origen, para hablar con sus familias. Esta fotografía del estadounidense John Stanmeyer, que lleva por título 'Señal', es la ganadora de la última edición del World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo. 


La sutil elegancia de la fotografía de Stanmeyer, que retrata el drama de la inmigración con una belleza inusual (las pantallas iluminadas de los móviles se asemejan a velas encendidas y la escena transmite una extraña paz) es lo que ha convertido esta imagen en la mejor de todas las captadas en 2013. "Toca un tema muy duro, como es el éxodo de África, pero de una forma que transmite esperanza", explica a 20minutos Elena Vergara, comisaria de la muestra. "Refleja esa necesidad que tenemos todos de hablar con nuestras familias, pero en su caso aumentada por el hecho de que se trata de personas que han tenido que huir de su país".

La inmigración es uno de los temas recurrentes en las fotografías presentadas a la última edición del World Press Photo, pero no es el único. "La exposición es un reflejo de todo lo que sucede a nuestro alrededor, por lo que toca un montón de asuntos diferentes", resume Vergara. "Están, por supuesto, la inmigración, los conflictos en Oriente Medio o el tifón de Filipinas. Pero también hay algunas categorías más suaves, como la de la Naturaleza, con fotos que denuncian la contaminación o que muestran la situación de animales amenazados".

Entre las imágenes más impactantes de las que han ganado este año destaca el reportaje sobre violencia doméstica de Sara Naomi Lewkowickz, ganadora también del premio L'Iris d'Or de los  Sony World Photography Awards 2014, una serie "espeluznante y surrealista", en palabras de Vergara, por la normalidad con la que agresor y víctima viven la situación: "Pese a ser un tema tan oscuro, tan privado y tan desagradable, él pega a su mujer como si no hubiera nadie delante y en un momento dado incluso llega a preguntarle a ella si prefiere seguir ahí o bajar al sótano para que no  los vea nadie".

Como ocurrió también en la última edición, este año se han colado varios españoles entre los ganadores del World Press Photo: David Airob y David Ramos, con un tercer premio en la categoría de Cortometraje (un documental acerca de una forma primitiva de fútbol que aún se celebra cada año en Florencia), y Pau Barrena, tercer premio en la de Retratros por la fotografía de una novia bereber. "Actualmente, el nivel de los fotoperiodistas españoles es altísimo, aunque muchos se vean obligados a irse del país y trabajar de freelance", comenta Vergara.

La exposición que acaba de finalizar en Madrid, y que visitará otras ciudades españolas, se compone de 160 fotografías. En el concurso han participado 5.754 fotógrafos de 132 países con un total de 98.671 imágenes, y los premios de las nueve categorías del concurso han recaído en 53 fotógrafos de 25 nacionalidades diferentes.


1/11PRIMER PREMIO RETRATOSEsta fotografía de Carla Kogelman (Holanda) muestra a Hannah y Alena, dos hermanas que habitan en la localidad rural de Merkenbrechts (Austria). (Carla Kogelman / World Press Photo)


2/11WORLD PRESS PHOTO"Señal", un grupo de inmigrantes africanos en una playa de la República de Yibuti levantan sus teléfonos móviles para capturar una red telefónica de la vecina Somalia, de donde proceden, para hablar con sus familias. La fotografía fue tomada el 26 de febrero de 2013. (John Stanmeyer / National Geographic / World Press Photo)


3/11SEGUNDO PREMIO 'NOTICIAS DE ACTUALIDAD'Una mujer y su hijo se esconden durante el ataque de un grupo terrorista somalí al centro comercial Westgate, en Nairobi. Durante el asedio, que duró cuatro días, murieron al menos sesenta personas y más de doscientas resultaron heridas. La fotografía fue tomada el 21 de septiembre de 2013. (Tyler Hicks / The New York Times / World Press Photo)



4/11PRIMER PREMIO 'GENTE, RETRATOS EN EL ENTORNO'Una mujer camina decepcionada después de no conseguir acceder a Union Buildings, Pretoria (Sudáfrica), donde está la capilla ardiente del Presidente Nelson Mandela. Más de cien mil personas hicieron fila durante tres días para mostrar sus respetos al antiguo lider. La instantánea fue tomada el 13 de diciembre de 2013. (Markus Schreiber / The Associated Press / World Press Photo)



5/11PRIMER PREMIO 'NOTICIAS DE ACTUALIDAD'Supervivientes del tifón Haiyán, que afectó al centro de Filipinas en noviembre de 2013 y causó más de 6.200 muertos, en una procesión religiosa en Tolosa, en la isla de Leyte. (Philippe Lopez / France-Presse / World Press Photo)


6/11PRIMER PREMIO 'TEMAS CONTEMPORÁNEOS'En medio de la pelea, Shane le dijo a Maggie que podría escoger entre ser golpeada en la cocina, donde estaba presente un amigo, o bajar al sótano para hablar en privado. La fotografía fue tomada en Lancaster (EE UU), el 17 de noviembre de 2012. (Sara Naomi Lewkowicz / TIME / World Press Photo)


7/11PRIMER PREMIO 'NATURALEZA'Los pumas, con una población hace tiempo en declive, vuelven a reaparecer en la zona occidental de Estados Unidos, aunque suelen ser muy esquivos. En la fotografía, un puma camina por un sendero en el Griffith Park de Los Ángeles, tras haber cruzado dos autopistas con mucho tráfico. La imagen fue tomada el 2 de marzo de 2013. (Steve Winter / National Geographic / Wold Press Photo)



8/11SEGUNDO PREMIO 'DEPORTES'Pawel Starzyk sufre una caída en la manga de slalon en el Campeonato Polaco de Sky Alpino, en Szczyrk, Polonia. La fotografía fue tomada el 24 de marzo de 2013. (Andrej Grygiel / PAP- Polska Agencja Prasowa / World Press Photo)


9/11PRIMER PREMIO 'VIDA COTIDIANA'Los soldados del Ejército Kachin para la Independencia, beben y cantan juntos en el funeral de uno de sus comandantes en la ciudad de Laiza. La ciudad está sitiada por el ejército birmano. La fotografía fue tomada el 15 de marzo de 2013. (Julius Schrank / De Volkskrant / World Press Photo)



10/11PRIMER PREMIO 'TEMAS DE ACTUALIDAD'El italiano Alessandro Penso se acercó a Sofía (Bulgaria), en noviembre de 2013. Allí tomó esta fotografía del Centro de Emergencia para refugiados, abierto en un colegio abandonado. El centro albergaba 800 refugiados sirios, cerca de la mitad de ellos, niños. La decisión de Grecia de cerrar sus fronteras con Turquía repercutió en la empobrecida Bulgaria, que recibió una avalancha de refugiados para la que no estaba preparada. (Alessandro Penso / OnOff Picture / World Press Photo)


11/11TERCER PREMIO 'RETRATOS EN EL ENTORNO'Lubna, una novia bereber de Tinghir, una región a los pies del Atlas (Marruecos), espera a que empiece la ceremonia de su boda. Según la tradición bereber, nadie puede ver el rostro de la novia antes de la boda. (Pau Barrena / World Press Photo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario